26 julio

IMG_6498-e1431445359446

INAUGURACIÓN SUBESTACIÓN

EMCALI ASEGURA ENERGÍA PARA EXPANSIÓN EN EL SUR

Inauguran subestación Alférez I, que brindará servicio al sector de mayor desarrollo de la ciudad.

Un transformador que genera un nivel de ruido menor al que establecen las normas ambientales, con lo que se tiene una sana convivencia con la comunidad. Para ese transformador se utilizan 29.000 litros de aceite de soya que en caso de derrame es biodegradable. Otros equipos usan aceite mineral, de difícil tratamiento. Son algunos de los aspectos amigables con el medio ambiente de la subestación eléctrica Alférez I, inaugurada ayer en un acto que contó con la asistencia del alcalde Rodrigo Guerrero; el gerente general de Emcali, Oscar Pardo y la presidenta del Concejo de Cali, Clementina Vélez, además de otros funcionarios de la empresa caleña. De acuerdo con Emcali, es el transformador más grande y moderno de este tipo que existe en el país y “fue adquirido a la empresa Taril Ltda., en India, donde fabrican los mejores del mundo. Los interruptores y demás equipos de 115 kilovoltios fueron adquiridos a ABB en Italia”. Según se indica, la subestación Alférez I es una de las obras de infraestructura del sistema de energía más moderna del país. "En esta obra invertimos cerca de 18.000 millones de pesos, cuando fuera estimada hace al menos 10 años en $25.000 millones; sin embargo, este esfuerzo se llevó a cabo a través de un concurso público, con una interventoría hecha por Empresas Municipales, empleando elementos de la mejor calidad y tecnología de punta que permiten cumplir altos estándares en el ramo a nivel internacional", dijo el alcalde Guerrero.
Pardo expuso que "al inaugurar esta obra le estamos demostrando a la ciudad y a sus habitantes la capacidad de ejecución de esta Administración. Esta obra se planeó durante años dentro de Emcali y en solo un año la ejecutamos y entregamos a los caleños. Nos complace mucho entregar esta subestación, de la mejor calidad, que beneficiará a los usuarios actuales y futuros de nuestra ciudad”. 
La subestación fue construida por el grupo Unión Eléctrica, en un terreno de 29.000 metros cuadrados, en el kilómetro 2 de la vía que de Cali conduce a Puerto Tejada (Cauca). Su ejecución tuvo una inversión de 17.480 millones de pesos y en su desarrollo se generaron 220 empleos directos y unos 500 indirectos. Pardo agregó que la infraestructura permitirá mejorar la confiabilidad y calidad del suministro de energía en la zona sur de Cali y asegura la prestación del servicio para su área de expansión. Beneficiará a más de 200.000 personas de toda el área comercial y residencial de influencia del sistema eléctrico de Emcali en las zonas de Ciudad Jardín, Pance, Valle de Lili, La Bocha, El Hormiguero y las vías Cali – Jamundí y Cali –Puerto Tejada. Tiene una capacidad de 75 Megavoltamperios (MVA) y si la demanda del servicio lo requiere, podrá soportar una ampliación de iguales características. Su manejo se hará remotamente desde el Centro de Control de Energía de Emcali. En caso de una falla, en 32 milisegundos se activa la protección del sistema. En el futuro, frente a la obra, pasará la Avenida Ciudad de Cali entre carreras 130 y 132, lo que será un importante corredor de desarrollo de la ciudad. Emcali cuenta con unos 600.000 suscriptores atendidos por 20 subestaciones. Usuarios de los sectores de Pance y Meléndez serán transferidos a la Alférez I. Emcali proyecta también la modernización de la subestación del centro, en El Calvario, donde también se contempla subterranizar toda la red. Esta labor es esencial en la renovación del centro que se propone la Administración Municipal.  

Ver fuente de la Noticia