Slidertelcom2-1600-x-600


SISTEMA DE DETECCIÓN DE INTRUSOS – BICENTENARIO

El Proyecto de Sistema de Detección de Intrusos en Oleoducto Bicentenario, tuvo como objetivo fundamental la identificación de perturbaciones específicas (personas, vehículos, excavación manual, excavación mecánica) a lo largo del derecho de vía del oleoducto para facilitar la detección de posibles ataques al oleoducto o instalación de válvulas ilícitas que perjudiquen al medio ambiente, comunidad y a la empresa.  

La ejecución integral del proyecto, considera cuatro etapas básicas:

Diseño, suministro e instalación de equipos: Esta etapa fue ejecutada y concluida  en lo sustantivo durante el año 2013 entre los meses de Junio y Diciembre y fue implementada de acuerdo a los estándares establecidos por el cliente y por el fabricante de los equipos.

Calibración del sistema: Esta etapa se ejecutó durante los meses de enero y febrero del 2014. En ésta fase del proyecto se realizó  georreferenciación con GPS de precisión cada 500mts y con una herramienta de calibración del SDI especial para este equipo.

Parametrización: Etapa desarrollada entre los meses de marzo y junio del 2014. En esta fase del proyecto se le enseña al sistema las diferentes vibraciones o perturbaciones que puede registrar el sistema, dependiendo del tipo de terreno, el caminar de una persona, la excavación manual con herramientas como pico o palas, el paso de vehículos o la excavación con maquinaria pesada como retroexcavadoras.
Estabilización: Esta etapa comprende 3 meses en los cuales se realizan ajustes al sistema en cuanto a la sensibilidad y la cantidad de alertas reportadas. Esta etapa inició en el mes de agosto y finalizaba en octubre, pero por requerimiento de Bicentenario se alargó y duro hasta el 15 de diciembre del 2014

IMPLEMENTACIÓN CENTRO DE SUPERVISIÓN Y MANIOBRA CSM – DISPAC

DATACENTER REFINERIA BARRANCABERMEJA – ECOPETROL

Para la compañía DISPAC S.A. ESP Grupo Unión, realizó el suministro de materiales, software, hardware, equipos, ingeniería y diseño para la implementación del centro de supervisión y maniobras (C.S.M.) en el en el edificio del Centro Administrativo de la ciudad de Quibdó, el cual concentra la información de energía, relés y equipos de protección, equipos de maniobra de tap’s y control de bahías y/o celdas de las subestaciones: La Virginia, Huapango, Cértegui, Istmina, El Siete, con la posibilidad que se incluya supervisión de las bahías en las subestaciones Subestación Barroso (HMV-EPM), Subestación Bolombolo (EPM) y el “El Dos”.

Adicionalmente  se realizó el desarrollo y actualización del sistema SPARD para el SDL y el STR, donde se tiene el modelamiento de las redes eléctricas mediante la cual se hace el modelamiento grafico de las redes, análisis del sistema eléctrico de potencia, índices de la calidad del servicio y balances de energía del sistema.

El nuevo Centro de Cómputo de la Refinería de Barranca  donde se recopila, procesa y transmite, con el que se amplía la capacidad informática de la refinería actual y permite la vinculación de nuevos proyectos sin sufrir afectaciones, disminuyendo el riesgo de no disponibilidad de la infraestructura básica que soporta las aplicaciones y servicios de datos, información y telecomunicaciones.

Éste Centro permite procesar las conversaciones telefónicas de Internet, las comunicaciones de voz y radios, configurando aproximadamente 102.000 señales que llegan de las diferentes áreas de la refinería.

En éste proyecto también se realizó y se integró un nuevo sistema de control de acceso, sistema contra incendios y redundancia eléctrica con la instalación de una subestación eléctrica con dos transformadores que permite asegurar la confiabilidad del día a día en la refinería.